Sueños olvidados y otros relatos
Selección y traducción: Genoveva Dieterich
Alba Editorial
Barcelona, 2011
“Sueños olvidados y otros relatos”
es una compilación de narraciones del escritor austriaco Stefan Zweig,
seleccionadas y traducidas por Genoveva Dieterich. Como resulta que el volumen
carece de introducción, prólogo o cualquier clase de explicación, no se puede
saber el criterio que Genoveva ha utilizado para elegir estos textos y no
otros. Algunos entran en la categoría del cuento, mientras que un
par de ellos pueden considerarse novelas cortas. El libro tiene, en total, una
extensión de 324 páginas. Lo conforman los siguientes siete títulos: “Sueños
olvidados”, “La estrella sobre el bosque”, “Historia en la penumbra”, “Angustia”,
“La colección invisible”, “Confusión de los sentimientos” y “Mendel, el de los
libros”. Exceptuando el último, todos ellos tienen un ramalazo de misoginia,
más sutil en unos casos, menos en otros. Y casi todos, menos “La colección
invisible” y otra vez el último, “Mendel el de los libros”, son historias de
amor y/o desamor.
“Sueños olvidados”, el primero y
más breve de todos estos relatos, trata de una mujer que, entre casarse por
amor o por dinero, elige lo segundo.
En “La estrella sobre el bosque” un
camarero de hotel ama en silencio a una de las huéspedes, mujer de clase alta
que lo ignora, a él y a sus sentimientos. Involuntariamente, la dama acaba
convirtiéndose en la causa del suicidio del empleado.
“Historia en la penumbra” de
ambiente misterioso y poético, narra la peripecia de un adolescente que, noche
tras noche, en las sombras de un jardín, va enamorándose de una mujer que le
oculta su identidad y juega con él hasta llegar a ser una obsesión que está a
punto de costarle la vida. Este episodio lo convertirá, el resto de su
existencia, en un ser introvertido, misógino y solitario.
En “Angustia”, que, como “Confusión
de los sentimientos”, puede considerarse una novela corta, la misoginia resalta
sobre todos los demás por la forma en la que, tanto el narrador como el marido
de la protagonista, la tratan. El primero la presenta como una criatura
frívola, estúpida y cobarde. Lo que hace el marido no lo diré porque forma
parte de la intriga y constituye una sorpresa para el lector, a quien,
naturalmente, no quiero arruinarle la lectura. Sí adelantaré que el final, el
final, final, el último párrafo, hará indignarse, por lo machista, a muchas
mujeres, especialmente a las que comparten el ideario feminista.
“La colección invisible” es un
hermoso relato en una línea muy parecida al último. Un anticuario. Una época de
crisis económica. Un coleccionista de valiosos grabados antiguos que se ha
quedado ciego. Y dos mujeres que… Pero no puedo decir nada más porque
destriparía el cuento.
“Confusión de los sentimientos”: un
profesor de literatura enamorado en secreto de un alumno, en un tiempo en el
que la homosexualidad constituía un estigma terrible. La esposa del profesor,
que no es mala ni buena sino todo lo contrario. Y un final inevitablemente
triste, como, sin duda, se consideraría lo correcto en aquel tipo de sociedad
del año 1927.
Y, al final, “Mendel, el de los
libros”, que nos recuerda vagamente a “Funes el memorioso”, de Borges. La
historia de un librero sin librería que ejerce su profesión en la mesa de un
bar y que sabe al detalle todos los datos de todos los libros publicados.
La prosa de Stefan Zweig es, como
siempre, sencilla, de alta calidad y planteamientos interesantes, tanto en su
obra narrativa de ficción, que alcanza a veces notables cotas emocionales, recuérdese
“Carta de una desconocida”, como en sus trabajos biográficos. Escritor cuya
lectura ha de tenerse en cuenta. Acometerla, sin embargo, requiere desprenderse
de prejuicios aunque también sea necesario adoptar una cierta actitud crítica
que separe la paja del trigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta aquí. Expón tu parecer sobre la entrada.