Este blog, dedicado al comentario y la crítica de libros, quiere ser tanto un pequeño aporte en el desarrollo de la afición a la lectura como una especie de foro en el que las visitas intercambien opiniones entre sí y con el blogger acerca de las obras expuestas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Mr. GWYN, de Alessandro Baricco




















Mr. Gwyn
Trad: Xavier González Rovira
Ed. Anagrama
Barcelona, 2012

Un escritor de éxito decide un día abandonar la literatura, para desagradable sorpresa de su agente, que intenta convencerlo de que no cometa semejante barbaridad. El escritor, Jasper Gwyn, se propone convertirse en copista a partir de entonces. Pero, ¿qué va a copiar?  Una loca idea se le ocurre. Copiará personas por escrito, a las que cobrará sustanciosas cantidades. Y se pone a la labor en medio de un extravagante escenario que prepara para su trabajo.
A partir de ahí, ya nos vamos dando cuenta, a pesar de personajes como la vieja muerta que lo ayuda, de su asistente Rebecca o del pintoresco constructor de bombillas artesanales, de que no estamos ante el Baricco que nos fascinó con “Océano mar” o con “Sin Sangre” o nos sumergió en la indudable poesía narrativa de “Novecento”. A ratos, la novela se hace pesada, aunque indiscutiblemente un impecable producto del oficio del autor.
Es, sin embargo, al final cuando llegan las sorpresas con las que, en uno de sus magistrales ejercicios de prestidigitación, nos obsequia Alessandro, sorpresas que, por supuesto, no revelaré y que nos reconcilian con el genial escritor italiano.

1 comentario:

  1. Bomo no se el modo de dirigirme a ti, lo hagopor este medio. Hoy mirando por casualidad comentarios en un blog que yo vuelo, me encontre con tu comentario llamandome la atención sobre un poema del que reclamas autoria, yo lo tengo ahi colgado por considerarlo anonimo, y de apropiación nada de nada, muchos poemas mios no me importa que sean reproducidos, siempre nombrando al autor, y si con este poema"tuyo" no lo hice es por considerarlo anonimo. Bueno ya me diras que quieres que haga, le pongo tu nombre?, creo que es un poco irrelevante todo esto, para mi un entretenimiento, y por supuesto lejisimos de cualquier pretensión economica con mi blog.
    Bueno, ya me diras.
    A mayores, me he dado un paseo por tus blogs, y hay textos y referencias que me interesarón.
    Sin mas, saludos cordiales.
    k

    ResponderEliminar

Comenta aquí. Expón tu parecer sobre la entrada.